LA IMPORTANCIA DEL OPTIMISMO

 
 
Inteligencia Emocional
/Jubete.Eduardo/
 

A pesar de que muchas personas consideren que el optimismo es un cuento chino que les han intentado vender para hacerles sentir mejor en los momentos difíciles, creo sinceramente en la fuerza del optimismo para afrontar los problemas que la vida nos pueda deparar.

Tal y como afirma el director del departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania Martin Seligman (cuyo trabajo en el campo de la Psicología positiva es verdaderamente excepcional), todo depende de la actitud que adoptemos ante la vida. Este psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York, introduce en su obra Optimismo aprendido (Learned Optimism) el concepto de la indefensión o el desamparo aprendido. Pero, ¿a qué se refiere el término de indefensión aprendida utilizado por Seligman?

Este concepto hace referencia a una condición psicológica en la cual la persona que sufre dicha situación aprende a verse de forma indefensa, creyendo que haga lo que haga por cambiar el rumbo de los acontecimientos, estos permanecerán inalterables. Dicho con otras palabras, la indefensión aprendida tiene lugar cuando la persona tira la toalla, creyendo que no tiene ningún control sobre la situación.

Sin embargo, ¿se han preguntado por qué hay personas que se resisten más a tirar la toalla que otras? ¿Qué es lo que diferencia a unas personas de otras a la hora de darse por vencidos?

Las personas pesimistas tienden a pensar que los problemas que les abaten son permanentes e invariables, sintiéndose plenamente culpables de dichas desgracias. Para tratar de evitar esta clase de pensamientos, Seligman propone dar importancia al estilo explicativo, puesto que la explicación que cada uno se brinda a sí mismo respecto a sus problemas tiene una gran relevancia. De esta forma, es totalmente recomendable “explicarnos” nuestros problemas de una forma positiva, concibiendo dichas adversidades como algo temporal y específico, que puede ser gestionado. Observemos el estilo explicativo poniendo un ejemplo:

Dos alumnos han suspendido un examen de matemáticas, pero cada alumno manifiesta una actitud diferente ante el suspenso. El primero piensa que es totalmente nulo para las ciencias exactas, que no sirve para eso. Sin embargo, el segundo piensa que ha suspendido porque no estudió lo suficiente, considerando que si hubiera puesto más empeño hubiera logrado sacar una mejor calificación. Aunque parezca mentira, nosotros mismos nos podemos hacer la vida más o menos complicada, dependiendo del estilo explicativo que adoptemos o de la forma en que decidamos abordar nuestros problemas.

Esto fue corroborado por Seligman mediante varios experimentos en muy diversos ámbitos.

En empresas que ofertaban seguros de vida, se pudo observar que los trabajadores más optimistas se recuperaban más rápidamente tras obtener una mala cifra de ventas poniéndose manos a la obra para conseguir vender más seguros. Sin embargo, los pesimistas desistían con mayor facilidad.

En los deportes sucedía algo similar. En cierta ocasión, Seligman realizó un experimento en un equipo de natación. Tras observar detenidamente sus tiempos, Seligman ofreció un falso feedback negativo en un entrenamiento, diciéndoles a todos que habían nadado 3 segundos más lentos de lo que en realidad lo habían hecho. En la siguiente ronda, los nadadores más optimistas consiguieron batir sus marcas personales, mientras que los pesimistas obtuvieron peores tiempos a los anteriormente conseguidos.

Lo mismo sucede en el ámbito de la salud. Se pudo comprobar en personas que sufrían cáncer cierta correlación entre el pesimismo, una segregación menor de endorfinas, y por lo tanto, un debilitamiento de su sistema inmunitario, que generaba que fuesen más propensos a contraer enfermedades.

Es realmente curioso, pero hasta en la política el optimismo marca la diferencia. En un estudio realizado por la unidad de Psicología de la universidad de Pensilvania en el 2008 se analizaron todos los discursos de los candidatos presidenciales de los EEUU desde 1900 hasta 1988. ¿Qué fue lo que encontraron? En más de un 80% de las ocasiones los candidatos que resultaron victoriosos eran más optimistas que sus oponentes.

Por todas estas razones, a pesar de que nuestro bagaje emocional dependa en un 50 % de nuestros genes, debemos saber que podemos aprender a mirar el mundo con las gafas del optimismo si realmente nos lo proponemos, puesto que nosotros tenemos la última palabra a la hora de decidir cómo queremos vivir nuestras vidas. ¡La elección está en nuestra mano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a LA IMPORTANCIA DEL OPTIMISMO

  1. Intima Furia dijo:

    No hay que confundir el optimismo con la alegría. El optimismo no conduce siempre a una alegría expresada sino que proporciona paz interior a la persona, y esa paz proporciona una belleza serena que ilumina la personalidad. También en muchas ocasiones alegra la vida, pero no necesariamente siempre. Cuando ocurre una desgracia, por ejemplo, la persona optimista estará triste, pero no desesperada. El optimismo vence al desaliento y al abandono que siempre afean la personalidad.SI QUE ES IMPORTANTE EL OPTIMISMO

  2. Rafa dijo:

    Buenas Ángell…. Gracias por tu comentario y por tu historia. Está claro que hay que pelear y no dejarse llevar por las advesidades, hay que resistir, como resite el águila a las tormentas en la cumbre, siempre mirando al horizonte.Un besazo campeona.

  3. . dijo:

    CUANTA RAZON HAY EN ESTO, EL OPTIMISMO PUEDE HACER GRAN DIFERENCIA EN NUESTRAS VIDAS, AKI ALGO K KIERO COMPARTIR, DOS AMIGAS MUY KERIDAS SUFRIERON DEL MISMO MAL AL MISMO TIEMPO, CANCER DE SENO, UNA DE ELLAS, CASADA CON HIJOS D 45, LA OTRA SOLTERA, DE 38, A LAS DOS LES EXTIRPARON AMBOS SENOS Y SE SOMETIERON A FUERTES TRATAMIENTOS, MI AMIGA K ES CASADA CON LA AYUDA DE SUS HIJOS (PORK DESAFORTUNADAMENTE EL ESPOSO LA ABANDONO) DE SU FAMILIA Y SUS AMIGOS K LA AMAMOS, SE ARMO DE GRAN OPTIMISMO Y DIJO DESDE EL INICIO DE TODO K ESO NO LA VENCERIA Y TUVO RAZON, HOY GOZA DE GRAN SALUD GRACIAS A DIOS…TRISTEMENTE MI OTRA AMIGA DESDE K SUPO LO K LE PASABA A PESAR DE EL AMOR DE LA GENTE K LA RODEABA, SU PESIMISMO ERA TAL K SE CONSIDERABA MUERTA DESDE EL MOMENTO K LE DIERON LA NOTICIA Y MAS AUN CUANDO LE EXTIRPARON SUS SENOS, NO HUBO TRATAMIENTO NI MEDICAMENTO NI AYUDA NI APOYO K LA SALVARAN, SU PESIMISMO PUDO MAS K TODO Y K TODOS Y FALLECIO….SI TAN SOLO HUBIERA TENIDO EL OPTIMISMO DE MI OTRA AMIGA, SE K TODO SERIA DIFERENTE AHORA, NO HAY K DEJARSE VENCER NUNCA ANTE NADA, RAFA, TE MANDO UN BESOTE Y UN GRAN ABRAZO MI AMIGO…ANGEL

  4. .•°°•.•'ੴAmY Flyingੴ•°°•.•' dijo:

    Pues que decirte Rafa sobre todo lo expuesto aqui,no hay nada mas cierto,que si queremos vernos arruinados lo mejorespara conseguir eso,somos nosotros mismos,tener una actitud optimista frente a muchas situaciones,es lo mejor,y mas todavia si somos personas plenamentes optimistas,positivas si tenemos ese musculo trabajado…pues es barbaro!Me encanto esta entrada y los consejos y reflexiones…me voy pensando unas cuantas…¡Gracias amigo!¡Muah!

  5. Juli dijo:

    Así es Rafa. Muy buena tu entrada. Siempre debemos ver el lado optimista de las cosas………… Que tengas un lindo día.Besos

  6. maitea maitane . dijo:

    hola rafa , interesante tu entrada , pero hay veces que solo con ser optimista no es suficiente ….es dificil por lo menos para mi …un beso amigo mio y sonrie ….maitea.

  7. .vaneSa dijo:

    hola rafa que tal?? que bueno me encanto la entrada espero que alguien que se considere pesimista al leerlo cambie la perpectiva ..la eleccion esta en nosotros los controladores de nuestra vida buenas pensamientos para todos un beso enorme ¡¡

  8. Rafa dijo:

    Pues sí, tienes razón.. Yo ya he cenado.. Y ahora me toca un colacao…

  9. ✿Toi✿ dijo:

    Gracias x tus deseos, te deso lo mismo, aun stoy aki, me fui a cenar y m kede en tu entrada, me gustaria k todo el mundo fuese feliz, cosa un poco imposible segun los tiempos k corren, pero k piensen k cuando una puerta s cierra dicen k se habre una ventana y k no hay mal k cien años dure, kiero decir k todo s arregla menos la muerte jajaja k refranera stoy hoy. Un b7

  10. Rafa dijo:

    Buenas Toi.. Gracias por tu visita. Desgraciadamente hay personas que tienen mucha envidia y suelen hacer daño a lo alegre. Suelen recurrir al insulto, a la calumnia,a poner etiquetas.. si no en en "a" persona \’la serie en cadena de personas que quiere el sistema\’..Pues a seguir feliz!!!!

  11. ✿Toi✿ dijo:

    Hola Rafa, yo m considero una persona muy optimista y ademas soy muy positiva, siempre miro la parte buena d las cosas k siempre las tiene y la verdad es k soy feliz, todos m dicen k siempre stoy alegre y k transmito paz y alegria y es cierto rio mucho, soy totalmente positiva es cierto k eso hace k tu vida sea diferente y k todo te salga bien, te llevas mejor con la gente, yo conozco personas k siempre stan enfadadas k les sientan mal las cosas k les dicen y es x k estan a la defensiva creen k todo el mundo kiere hacerles daño y eso no es asi son personas muy negativas y parece k eso les haga tener mala suerte, la mala suerte la tienen x k estan siempre sperando a ver y s fijan mucho en las cosas malas dejando pasar inadvertidas las cosas buenasbueno corto ya el rollo, me has tocado el tema se nota no?

  12. CSI dijo:

    Personalmente he podido comprobar tanto en mi vida perssonal como en la vida de otras personas lo que dice seligman, nuestros pensamientos siempre condicionan( con emociones) las reacciones que tomamos delante de las situaciones, y normalmente se ven más capacitados delante d cualquier situación adversa o no aquellos que optan por el positivismo, pues potencia en un alto grado al individuo, dandole paso a la acción ( generadora de alternativas y estrategias mentales) que hacen que el sujeto siga queriendo avanzar, pues la positividad como te digo mi querido rafa POTENCIA, suma, jamás resta!! un beso tesoro un placer pasar por tu casa,je muuak

  13. ANGELIKL dijo:

    Cuanto esté en positiva, vuelvo…Besitos cielo, gracias x pasar por mi space.

  14. Rafa dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Rosa, hay que "agarrar al pesimismo por la solapa" y enviarle a otro sitio.Verónica, gracias por tu visita y comentario… Es peligroso que los niños crezcan en ambientes hostiles y pesimistas… Todo es un reto.Que tengais bonita noche.

  15. Verónica Mantilla dijo:

    Howard Gardner trabajó a profundidad el tema de las Inteligencias Múltiples, y sobre la base de sus investigaciones surgió luego el estudio de la Inteligencia Emocional (Peter Salowey y John D. Mayer), quienes la definen como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo"Ahora bien, si este tipo de inteligencia no es potenciada desde la temprana edad entonces tendremos casos como el que mencionas en tu texto. Si el pesimismo es una cuestión de "actitud", ¿podremos desde el hogar formar niños mucho más decididos si desarrollamos las capacidades propias de su inteligencia emocional?Todo un reto para quienes somos padres y/o formadores.Un placer leerte

  16. ..... dijo:

    Suscribo 100% el texto. La actitud es fundamental ante cualquier tipo de circunstancias, de esta va a depender nuestro estado físico y mental. Una actitud positiva siempre nos va a garantizar una visión más nítida ante una adversidad o problema que una actitud pesimista, esta lejos de ayudarnos nos resta capacidades y percepción. No es ninguna tontería, hoy estamos expuestos a retos constantes, eso nos lleva a estados verdaderamente ansiosos, el obviar la mejor postura en nuestra actitud va a agravar muchísimo esta situación, con lo cual lo más recomendable será echar para adelante sabiendo y apostando que siempre encontraremos más mejoría que el quedarnos quietos o el rendirnos. Un beso Rafa y gracias por tus regalos y por tus palabras.

  17. Reflejos dijo:

    Yo quiero una de esas gafas , tienen q ser caras pues mas de una persona las necesita eso te lo aseguro , un beso y gracias por tu premio sobre todo por acordarte de cada una de nosotras , un beso y hasta otra .

  18. Esther dijo:

    Si señor, hay que ser positivo. he dejado un regalo para ti en mi blog, pasate a recogerlo cuando quieras. Un beso

  19. Cris dijo:

    Muy interesante el informe Rafa, lo cierto es que hay que tener una fuerza de voluntad muy grande para dejar de lado las cosas malas y ser muy optimistas. Pero vale la pena intentarlo, con el pesimismo no se llega a ningun lado, besos y buena semana. Cris

  20. Eva dijo:

    Yo soy de las k piensa k si algo no te sale bien a la primera, ya te saldra a la segunda o a la tercera. Pensar en positivo. Un beso. Eva.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s