Este mundo está muy mal

NIÑOS "COBAYA"

Polémica en India tras la muerte de 49 bebés en ensayos clínicos

28/08/2008

Se ha desatado la polémica al investigar denuncias de que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de las facilidades que da este país para usar su población como "cobayas".

La muerte de 49 bebés durante unos ensayos clínicos en uno de los más prestigiosos centros públicos de la India ha obligado a investigar denuncias de que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de las facilidades que da este país para usar a su población como "cobayas".

Al menos 49 bebés han muerto desde enero del 2006 en 42 ensayos efectuados por el Instituto Indio de Ciencias Médicas (AIIMS, en inglés) con un total de 4.142 niños, de los cuales 2.728 son menores de un año.

El AIIMS proporcionó estos datos en respuesta a una consulta de la ONG Uday Fundation, cuyo presidente, Rahul Verma, despertó una alarma que llevó al Ministerio de Salud a pedir hace ocho días una investigación de esas muertes.

A la denuncia de Verma se sumó el experto farmacéutico Chandra Gulhati, editor del "Índice de Especialidades Médicas", quien observó lagunas y opacidades en la respuesta del AIIMS.

Gulhati puso el acento en las pruebas efectuadas con niños de dos medicamentos contra la hipertensión.

"Estas medicinas, Valsartan (producido por Novartis) y Olmesartan (de Daiichi Sankyo), se prescriben a personas mayores de 18 años; están contraindicadas para niños", ha asegurado el farmacéutico.

"¿Cómo pueden probarlas en niños de un año?. No sólo no es ético sino inédito", ha denunciado.

Gulhati se pregunta si acaso la hipertensión "es un problema común en los niños de la India". "Porque, si no lo es, ¿por qué hacer las pruebas en la India y poner a sus niños en peligro sin beneficio alguno; por qué los niños indios son utilizados como cobayas?".

Las sospechas de Gulhati se fundamentan en el hecho de que los medicamentos probados ya tienen genéricos indios y no se pueden patentar en este país, donde los ensayos clínicos son infinitamente más baratos que en Occidente y el consentimiento de padres analfabetos más fácil de conseguir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Este mundo está muy mal

  1. Rominna dijo:

    Que triste noticia pero no me sorprende.Esto pasó siempre y continuara pasando! hasta que la maldita sociedad se detenga un segundo a pensar, que es lo que podemos modificar para no continuar jugando con los seres humanos. Los niños de india son los mas buscados ya que alla existe un alto indice de analfabetismo, sumado a la pobreza y a las hambrunas, que los padres son facilmente manipulados y acceden a este tipo de experimentos. Esto no se haria jamas a los niños de la realeza española…Pero me pregunto: todos los niños tienen el mismo derecho o no?
    Agrego que esto no sucede solo  en India, sino tambien en muchisimos paises…sin ir mas lejos, Argentina tambien es uno. Lo que pasa que son tapados y solo nos muestran lo que ellos quieren.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s